MÚSICOS Y ESPECIALISTAS EN EVENTOS DEMUESTRAN SU TALENTO A 2.500 m.
SOBRE EL NIVEL DEL MAR
Lo normal es ver a cientos de aficionados al esquí disfrutando de su deporte favorito en los cerca de 240 km. de pistas en Ischgl (Tirol – Austria), pero en abril de 2017 la Oficina de Turismo de Ischgl clausuró la temporada con dos espectaculares conciertos (Andreas Bourani y Zucchero), para más de 15.000 invitados en un escenario de casi 200 m², en la cima de la montaña.
La organización de conciertos es una actividad cotidiana para la gente especialista en eventos como Christian Ritter, que es director general de la empresa Ebner Event Logistics GmbH de Austria. Sin embargo, para este evento en Ischgl, se planteaban algunos retos especiales ante la imposibilidad del acceso para vehículos pesados, como camiones o grúas. Debido a este motivo, tanto el escenario, la cubierta, como el equipo, que habían llegado en 7 camiones, tuvieron que ser transportados hasta el recinto, situado a 2.500 m. de altura, en 100 viajes de helicóptero.
Hacer posible lo imposible
Antes de que el proyecto pudiera siquiera comenzar, los expertos tuvieron que ingeniárselas para plantear el montaje de la estructura de la cubierta sin la ayuda de una grúa. El problema principal era que no se podían utilizar los pesados sistemas de cerchas convencionales, por lo que Ritter y su jefe de proyecto Oliver Keim, pensaron en una alternativa. «Desarrollamos una innovadora estructura de cubierta para ser montada con el sistema Allround FW, ligero y totalmente modular, que podía descomponerse en pequeños componentes y que nuestros experimentados socios de Layher nos podían proporcionar», explicó Ritter. El director del proyecto, Oliver Keim, añadió: «Esta alternativa podemos montarla en cualquier sitio, incluso sin una grúa, incluso en lugar tan expuesto como una pista de esquí». Los 15 especialistas en logística de eventos, de la empresa Ebner, solo tardaron 5 días en transportar los materiales a su lugar y montar el escenario. Christian Ritter subrayó: «Es importante, tanto por razones prácticas como comerciales, que el sistema FW de Layher encaje perfectamente tanto en dimensiones, como en cargas, con nuestros otros elementos del andamio multidireccional Allround. Esto significa que podemos utilizarlos de forma muy eficaz en cualquier proyecto”.
La seguridad no es negociable
Los estrictos requisitos de seguridad de las estructuras temporales no dejan lugar a dudas durante el proceso de planificación, por ello, la estructura se diseñó de modo que una vez montada por completo, el escenario pudiera seguir funcionando con seguridad con velocidades de viento de hasta fuerza 8 en la escala de Beaufort (20 m/s) y la cubierta pudiera soportar una carga de nieve de 25 kg/m².
En el caso de que la carga de nieve fuese superior, la cubierta podía calentarse para derretirla. El escenario también se diseñó para soportar en invierno hasta 15 tn de equipos de iluminación y sonido y 20 tn en verano, cuando no hay cargas de nieve. La estructura básica montada con andamio multidireccional Allround, también permitía montar sistemas de altavoces de hasta 1 tn de peso a cada lado del escenario, en la extensión en voladizo de la cubierta.
«Somos profesionales que sólo trabajamos con otros profesionales»
Ebner Event Logistics fue fundada en 2010 por Manfred Ebner. Tras su trágica muerte en accidente en 2012, Christian Ritter asumió el cargo de director general. Las principales áreas de especialización de la empresa austriaca son la planificación, la implementación y la logística de infraestructuras temporales para eventos de todos los tamaños, y entre sus numerosos clientes figuran la Fórmula 1, el Ironman Tour Europe y la carrera Hahnenkamm. La cartera de servicios de Ebner incluye tanto servicios de infraestructura, como todos los aspectos de la tecnología de eventos: energía, iluminación, sonido y vídeo. «Nuestros clientes dan por sentado que, como somos profesionales, utilizamos materiales de Layher, líder del mercado. Esto maximiza nuestra flexibilidad y rendimiento, además la certificación de materiales ISO, un requisito obligatorio de la Fórmula 1, es el estándar en Layher», dijo Christian Ritter, explicando por qué su empresa siempre utiliza los sistemas para eventos de Layher. El personal de Ebner participa regularmente en los cursos de formación que organiza Layher, para asegurarse de que siempre están al día de las últimas normativas y reglamentos. La empresa también solicita regularmente el asesoramiento técnico de Layher en aquellos proyectos complejos, como el escenario de la montaña Idalp, en Ischgl. «Sin esta solución sencillamente no habría sido posible llevar a cabo el proyecto del evento», resume el director del proyecto Oliver Keim.
LAYHER IBÉRICA, S.L.
Laguna del Marquesado, 17 - 28021 Madrid (España)
+34 91 673 38 82
layher@layher.es
MADE BY LAYHER
MADE IN GERMANY