CÓMO SE PRESERVA PARA LA POSTERIDAD UN LUGAR DECLARADO PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD POR LA UNESCO 

Cuando la mina de carbón y la factoría de Zollverein cerraron definitivamente a finales de los años ochenta, la industria pesada alemana (pilar del éxito de Alemania como una de las principales potencias industriales del mundo durante la posguerra) también se paralizó. Entre 1961 y 1993, Zollverein fue la mayor y más moderna factoría de Europa, con una superficie de 100 hectáreas y una producción de hasta 8.000 toneladas de coque al día. Junto con la adyacente mina de carbón de Zollverein, una de las mayores y más productivas minas de carbón negro del mundo hasta su cierre en 1986, fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2001 y es un centro de arte y cultura en plena cuenca del Ruhr. Con el fin de preservar este impresionante monumento industrial y hacerlo accesible a los visitantes, desde hace muchos años se viene llevando a cabo un fastuoso mantenimiento del complejo, sección por sección. Debido a la estricta normativa que rige en la protección de los monumentos históricos, todos los implicados deben tener un cuidado meticuloso para no dañar ni alterar nada del “tejido histórico” del edificio.

El director del proyecto Rolf Bittner, de la empresa XERVON (proveedor de servicios de andamiaje) comentó: «Durante el montaje de los andamios, los responsables de conservación de monumentos de la Fundación Zollverein acudían al menos una vez a la semana para comprobar cada uno de los soportes, observar de cerca cada una de las placas de anclaje y asegurarse de que no modificábamos nada de la estructura del edificio. Los responsables del proyecto se sorprendieron positivamente, cada vez, por la coherencia y fiabilidad de nuestras soluciones planificadas de antemano sobre la base de los detallados escaneos 3D y por la flexibilidad con la que fuimos capaces de responder a las peticiones de cambios de última hora con material Allround estándar de Layher. Eso fue algo que no habían experimentado anteriormente con otros proveedores de servicios».

No fue sólo el material de andamiaje de Layher el que sentó las bases de este éxito, sino también la decisión de medir toda la estructura utilizando tecnología láser 3D y llevar a cabo toda la planificación utilizando los datos adquiridos de esta manera. «Layher y su oficina técnica nos proporcionaron un apoyo muy profesional», dice Bittner. El andamiaje al completo se planificó en 3D como parte del proceso SIM de Layher, utilizando las herramientas de software de LayPLAN SUITE, de modo que pudimos resolver cualquier problema por adelantado durante la fase de planificación. «El proyecto también fue una especie de prueba para nosotros, ya que nos ayudó a ver hasta qué punto la planificación de andamios en 3D aporta beneficios reales para nuestro trabajo diario y evaluar si tendría sentido para nuestra empresa adquirir la tecnología nosotros mismos. Además, este es el primer gran proyecto que nos invitan a realizar en nombre de la Fundación Zollverein. Tengo que admitir que estamos impresionados y, lo que es más importante, nuestros clientes también», añade el director de sucursal de XERVON, Heiko Esch.

El andamio de fachada

En el exterior de la nave de enfriamiento, los especialistas montaron un andamio de fachada de 22 m. de altura y 3,53 m. de ancho, con un total de 21.900 m3 en una longitud de 282 m.

El apoyo del andamio en la rampa inclinada y embaldosada supuso un reto especial. Por ello, se montaron estructuras de apoyo adicionales de 0,73 m. de ancho a lo largo de toda la longitud para absorber cualquier fuerza que se produjera. «No se nos permitía perforar, no se nos permitía ejercer demasiada presión sobre las baldosas y nos vimos obligados a calzar todo el andamiaje de una forma muy elaborada en el interior del edificio», explica Bittner. «Colocamos tubos hacia el interior para disipar las fuerzas en estas zonas y absorberlas en las paredes interiores». El andamio Allround de Layher ofrece una amplia gama de soluciones para tareas complicadas como ésta y permite literalmente «más posibilidades».

Andamio sobre raíles

En el interior de la nave de enfriamiento, se montaron tres andamios volumétricos, cada uno de 8.000 m3 y, en algunos lugares, completamente envueltos en láminas de plástico para protegerlos del polvo, uno detrás de otro, creando plataformas seguras y de fácil acceso para llevar a cabo los trabajos de restauración.

Una vez más, el edificio presentaba un reto especial: un denominado callejón caliente discurre a un nivel elevado paralelo a las vías del interior del edificio, por el que circulaban enormes vagones de ferrocarril que transportaban el coque desde los hornos hasta la torre de enfriamiento. Desde aquí, el responsable de podía vigilar todo el recorrido del proceso con la ayuda de un pequeño vagón. Desgraciadamente, las propiedades estructurales del subsuelo no estaban claras, por lo que el andamio no podía apoyarse en el suelo, sino que tenía que montarse sobre los raíles con la ayuda de vigas de madera.

 

Dado que la nave no es apta para el acceso de camiones, los responsables de XERVON tuvieron que idear una solución para llevar el material a donde fuera necesario dentro de la obra. Con cuatro ruedas para raíl y algo de material estándar Allround de Layher, se pusieron manos a la obra para montar un vagón que pudiera empujarse por las vías dentro de la nave, convirtiendo el transporte de material en un “juego de niños”.

Una nube de puntos traza el edificio

Planificar en 3D es una buena idea cuando la geometría de un edificio es compleja y hay numerosos contornos de interferencia que dificultan el montaje de andamios. Si no existen archivos 3D del edificio, pueden generarse mediante un escaneado láser 3D, en el que los rayos láser escanean el edificio desde todos los ángulos. Luego el software utiliza los datos registrados por el escáner para formar un gemelo digital del edificio, en forma de nube de puntos, como preparación para la posterior planificación del andamiaje en LayPLAN CAD. El resultado es un modelo 3D de AutoCAD óptimamente planificado y con planos de montaje 2D.

Gracias a esta técnica, todos los obstáculos o geometrías problemáticas pueden identificarse con antelación y tanto el procedimiento de montaje como el material necesario pueden planificarse con precisión. «De este modo, no tenemos que recurrir a soluciones in situ, no planificadas y que, sobre todo, llevan mucho tiempo», comenta Bittner. «Además, se evita que la falta de material paralice el trabajo en la obra durante largos periodos. El tiempo ligeramente superior y el mayor esfuerzo de planificación se compensan con creces con la sencillez de instalación».

Todo el proceso, desde la planificación hasta el montaje, pasando por la logística de la obra y los materiales, se gestionó como una imagen digital durante el proceso SIM (Scaffolding Information Modeling) de Layher. Layher ofrece el software necesario para este fin como parte del paquete de software LayPLAN SUITE. El proceso SIM de Layher tiene múltiples ventajas, entre otras cosas permite un montaje del andamio rápido y sin problemas, lo que genera una mayor seguridad en la planificación y programación, así como a una mayor rentabilidad en cada proyecto.

En proyectos de complejos Layher SIM también se puede combinar con BIM (Building Information Modeling), lo que lleva a una mayor transparencia para todos los oficios. 

Servicios para la industria

XERVON GmbH forma parte del Grupo REMONDIS y ha sido un proveedor internacional líder en andamios industriales y en servicios de aislamiento durante más de 80 años, con empresas hermanas que ofrecen tecnología de superficies especializadas y mantenimiento.

La sucursal de Bottrop es la responsable del proyecto en la factoría Zollverein de Essen. «Aquí tenemos unos 200 montadores de andamios propios y bastantes subcontratistas, trabajando principalmente para clientes industriales de toda la cuenca del Ruhr», explica el director de la sucursal, Heiko Esch. «La división de andamios de XERVON era originalmente una especialista independiente en andamios y ya entonces trabajábamos exclusivamente con material de Layher. Hoy en día, todavía tenemos en stock material de aquellos primeros años y seguimos utilizándolo de forma habitual. Los sistemas de andamiaje de Layher están diseñados para ser compatibles, como además son muy duraderos y se pueden comprar durante décadas, representa una inversión excepcionalmente segura para nosotros. Cuando se trata de satisfacción, no hay nada más que añadir».

SISTEMAS UTILIZADOS

Icono andamio Allround

Sistema
Allround

Icono accesorios para andamios

Accesorios
para andamios

Icono sistemas de protección

Sistema
Protect

SISTEMAS UTILIZADOS

Icono andamio Allround

Sistema
Allround

Icono accesorios para andamios

Accesorios
para andamios

Icono sistemas de protección

Sistema
Protect

LAYHER IBÉRICA, S.L.

Laguna del Marquesado, 17 - 28021 Madrid (España)

icono teléfono +34 91 673 38 82
icono mail layher@layher.es

MADE BY LAYHER
MADE IN GERMANY